NOSOTROS
Misión
Asumir
como Comunidad Educativa, con sentido de responsabilidad y compromiso, los
cambios que se están dando en la sociedad y buscar herramientas y recursos
necesarios para brindar a los alumnos la oportunidad de prepararse de acuerdo a
las nuevas exigencias y responder a ellas.
Visión
Ser un centro
educativo competitivo que responda activamente a los retos de excelencia
educativa que demanda la sociedad: formación en valores, educación de personas
crítico-reflexivas, conscientes de la importancia del aprendizaje como
actividad continua, aptos para el trabajo en equipo y con capacidad para
integrarse a la sociedad.
Organización del Plantel
Director | 1 |
Subdirectores | 2 |
Pre-Escolar | 8 |
docentes de Grado | 72 |
docentes Especiales | 37 |
IPHE | 3 |
docentes de NEE | 2 |
Contable | 1 |
Trabajadoras Manuales | 9 |
Personal de la Clínica | 2 |
Inspectores | 4 |
bibliotecaria | 1 |
Secretarias | 3 |
Celador | 2 |
Conductores | 1 |
Ayudante general | 1 |
Total de funcionarios | 146 |
SIMECE
2019
Sistema
Integral de Mejoramiento de la Calidad de la Educación
PIMCE
Programa Integral de Mejoramiento del Centro
Educativo
PROYECTOS DEL ÁREA PEDAGÓGICA
Fortalezas institucionales
1.
Contamos con personal
idóneo en la ejecución de la tarea
educativa.
2.
Personal especializado del
IPHE y de MEDUCA para atender a los estudiantes NEE los cuales se encuentran
distribuidos en los grupos de todos los niveles.
3.
Implementación del
currículum nacional, programas de estudios y otros: Panamá Bilingüe y aprende
al máximo.
Debilidades institucionales
1.
Realizar prácticas para
mejorar el empleo del tiempo libre en las aulas de clases.
2.
No se ejecutan suficientes práctica para el
buen uso del material tecnológico en el
aprendizaje del estudiante.
3.
Carencia de espacios de
reflexión y evaluación colectiva sobre la implementación curricular entre los
docentes
OBJETIVO CUATRIENAL
Capacitar
a todo el personal docente por grado paralelos sobre estrategias pedagógicas de
las matemáticas con el programa 1+1, para mejorar el desempeño de la
competencia lógico matemática en los estudiantes Creando un programa de
captación de estudiantes con problemas en lecto escritura en segundo
y tercer grado para reforzarlos en esta área con el apoyo de
docentes capacitados y organizando Jornadas talleres para el personal
docente en las siguientes áreas: planificación, análisis de texto, técnicas de
estudios, entre otros.
Fortalezas institucionales
1.
El centro educativo cuenta
con un Reglamento interno aprobado por el MEDUCA.
2.
El recurso financiero
(FECE) y Depósito a la orden es utilizado con eficacia en el bienestar de los
estudiantes.
3.
Directivos accesibles. El
equipo directivo demuestra interés en las situaciones donde es necesario su
intervención, dando alternativas y soluciones de forma equitativa en las partes
involucradas con el fin de mantener el proceso de enseñanza aprendizaje sin
ninguna interrupción para el estudiante.
Debilidades institucionales
1.
Capacitación continua. Coordinar
seminarios y capacitaciones que llenen las expectativas del centro educativo en
el área pedagógica a fin de adecuarlas e implementándolas a la realidad
escolar.
2.
Divulgar de manera más
eficaz El PEC, con la finalidad de tomar
en cuenta las necesidades de la comunidad educativa, logrando la integración de todos los agentes
educativos. Rendición de cuenta.
3.
Promover la rendición de
cuantas sobre proyectos y resultados mediante murales, asambleas generales y
llevando la información al blog del Centro Educativo.
OBJETIVO CUATRIENAL
Promover
la participación activa del personal docente en capacitaciones continuas con el
objetivo de que se involucren en conjunto con la comunidad educativa para
definir las prioridades que presenta el centro educativo y desarrollar
proyectos enfocados en fortalecer las necesidades pedagógicas estudiantiles que
lo ameriten.
Fortalezas institucionales
1.
Se aplica el reglamento
interno en la toma de decisiones y solución de conflictos dentro de la
comunidad educativa.
2.
Se promueve el desarrollo
integral de los estudiantes sin distinción de estatus social y nacionalidades
evitando situaciones de discriminación entre la comunidad educativa.
3.
Se expande la red de colaboración incorporando
diferentes programas institucionales con fines educativos que fortalecen el
sistema interno de la escuela a beneficio de los procesos de enseñanza
aprendizaje.
Debilidades institucionales
1.
Fortalecer los canales de
comunicación entre docentes, administrativos y padres de familia a fin de
garantizar continuidad de estudios los estudiantes.
2.
Implementar el intercambio
de experiencias entre otros centros educativos con el fin de enriquecer las
actividades educativas y pedagógicas.
3.
Desarrollar estrategias que
involucren directamente al acudiente de forma activa en los procesos de
enseñanza aprendizaje de sus hijos.
OBJETIVO CUATRIENAL
Planificar estrategias de comunicación eficientes entre
la comunidad educativa y agentes externos, con la finalidad de aplicar
actividades educativas que permitan la implementación del intercambio de
experiencias pedagógica con otros centros educativos de forma tal que sea más activos los procesos
de enseñanza aprendizaje.
Nota: la
escuela República de Costa Rica presentó problemas de infraestructura en el
2014 y por estudios de la universidad Tecnológica de Panamá se desalojó
y fue demolida en el año 2016. En el año 2014 a final del último
trimestre, se trabajó con guías de estudios para los
estudiantes; en el 2015 se distribuyó toda la población estudiantil en 4
áreas de La Chorrera. En el 2016 se construyeron módulos de maderas en el
sector conocido como “Virgen de la Roca” actualmente Villa de Santa María,
donde están albergados toda la comunidad educativa.
OBJETIVO CUATRIENAL
Demolición
y construcción de una nueva infraestructura para albergar a los miles de
estudiantes de la escuela República de Costa Rica, mejorando así los procesos
de enseñanza aprendizaje y la atención a
toda la comunidad educativa.
Fortalezas institucionales
Se
promueve la participación activa de los padres de familia en las diferentes
actividades y la población estudiantil, incluyendo a la los estudiantes de NEE.
Se
promociona a estudiantes del nivel de primaria con exigencias de un índice
académico que llene las expectativas en
el nivel de premedia.
Participación
permanente de los estudiantes en diferentes actividades extracurriculares,
culturales, deportivas, científicas y agropecuarias.
Debilidades institucionales
Fortalecer
los programas dirigido en valores para
los estudiantes y padres de familia con el fin mejorar la calidad de los
estudiantes.
Proponer,
incentivar y ejecutar metas de acuerdo a
la misión y visión a largo y corto plazo
para mantener el centro educativo en su alto nivel de calidad.
El
centro educativo busca satisfacer, por medio de la aplicación de nuevas
estrategias y metodologías educativas las diferencias individuales y colectivas
de los actores principales de la educación (los estudiantes).
OBJETIVO CUATRIENAL
Asumir
una actitud consciente y comprometida en relación al alto nivel y a las metas
que se propone la institución educativa, por mantener la calidad educativa de
sus estudiantes.
Excelente presentación de la información administrativa de la institución, además de la descripción de las fortalezas y las área de oportunidad que tienen para la mejora tomando en cuenta a toda la comunidad educativa. En hora buena por esta iniciativa.
ResponderEliminarSasha Barrera
Todo estupendo, tendrán guias para los niños de preescolar?
ResponderEliminarFelicidades por el trabajo que están realizando en beneficio de los estudiantes, eso es tener vocación y amar la profesión. Saludos Isidra González.
ResponderEliminarbuenos días, quisiera saber si tienen matriculas para kinder 2021 y cuando inician. saludos
ResponderEliminarHola interesada en inscribir a mi hija a periodo 2021 Kinder mi correo michelka1103@gmail.com le agradezco la información.
ResponderEliminarBuenas Tardes estoy interesada en matricular a mi hija para el año 2021 prekinder.mi correo es jarasoto19@gmail.com
ResponderEliminarBuenas noche estoy tratando de matricular a mi hijo en el colegio pero el correo de inscripción no me permite entrar. Kínder. con 5 años correo pguerer28@gmail.com Gracias
ResponderEliminarBuenas Tarde,
ResponderEliminarInteresada en inscribir a mi niño a Kinder mi correo es esthefannyav@gmail.com
Buenas. Para información para matrícula de prekinder y segundo grado por favor. Correo yaremis03@hotmail.com
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSaludos para información sobre matricula para kinder y primer grado a julicuentasm@gmail.com
ResponderEliminarBuenos Dias,
ResponderEliminarestoy Interesado en inscribir a mi niña a preKinder mi correo es gustavojoeljv@gmail.com mi tel: 256-8372
Buen día. Yo censé a mi hija en marzo. Ella hiris para Primer Grado en 2021. Quisiera saber si las como hago para confirmar la inscripción. Mi número 60217335 y correo ing.gabrielab@gmail.com Gracias
ResponderEliminarBuenas noches, bendición para todos los docentes, estoy interesado de matricular mi niña ,primer grado, 65084171.espero constar mi petición
ResponderEliminarBuenas noches interesada en matrícula para tercer grado 2021
ResponderEliminarbuenos días mi niña cursara cuarto grado para este 2021 me gustaría saber donde y como obtener información
EliminarBuena noche, información para cuarto grado
ResponderEliminarNecesito informacion para matricula kinder año 2022 mi correo jarasoto19@gmail.com
ResponderEliminarHola quisiera saber para matricula de Kinder 2022
ResponderEliminarMatrícula Kinder 2022
ResponderEliminarMatrículas para kinder 2022
ResponderEliminarBuen día, he intentado contactarles para inscribir a mi hijo en segundo grado para el 2022. Les agradezco me puedan contactar a libradaq20@gmail.com
ResponderEliminarHola para los niños de kinder del 2022 cuando serían las inscripciones, le agradecería la información muchas Gracias
ResponderEliminarbuenas tardes para matricular a mi hija en pre kinder 2022. cuando serian las inscripciones para. 2022 me pueden ayudar. para contacrme 64901279 correro aliciaolmedo805@gmail.com. espero su respuesta
ResponderEliminarLas matriculas para Kinder empezaron a partir de hoy son 18,19 y 20 de octubre. Debe llevar fotocopia de cedula del acudiente y del niño, adelante y atrás, todo en una sola pagina.
EliminarBuenas tardes
ResponderEliminarAun tienen cupos para kinder en el 2022.
Buenos días las matriculas para 5° grado inician cuando
ResponderEliminarBuenos Días
ResponderEliminarMe gustaría saber si aun puedo matricular para prekinder
Buenas Noches
ResponderEliminarDesde hace 2 años estoy tratando de conseguir cupo para mi hija . A que numero o como ae hace . Tambien fui personalmente y no he logrado
Buenas noches, inscripciones para kinder 2023, cuando empiezan?
ResponderEliminarBuenas tardes queria saber cuando se realizara la inscripcion para el 2023 y que probabilidad hay de octener un cupo para 5to grado 2023
ResponderEliminarBuenas Tardes desde 2020 estoy tratando de conseguir cupo para este centro educativo . Necesito un cupo para primer grado los telefonos de este plantel no funcionan tampoco
ResponderEliminar